martes, 2 de marzo de 2010

La vida de los 12 Césares, SUETONIO


En este tratado de Suetonio, una de las obras más leídas del mundo romano, encontramos una fuente primaria literaria de gran importancia para la Historiografía.
Es una fuente fundamental para comprender la reforma de Augusto, primer emperador del Imperio Romano, especialmente en la propia ciudad de Roma donde desarrolló todo un ambicioso programa de reconstrucción en el que se incluían todos los elementos de la vida política romana, así como las obras públicas y las creaciones artísticas.
Se considera a Suetonio como un autor muy veraz en lo que respecta a sus obras. Suetonio fue un historiador y biógrafo romano de la época del emperador romano Trajano. Estuvo en el círculo de amistades del propio Plinio el Joven y al final, del mismo emperador Adriano, hasta que se enemistaron. Esta es su obra más importante, Las vidas de los doce césares (De vita Caesarum), donde nos cuenta las vidas de los gobernantes de Roma desde Julio César hasta Domiciano.
Nos revela a través de este texto cómo Augusto, con su reforma, la cual incluía además de edificios públicos grandes obras de ingeniería, embelleció la ciudad y capital del Imperio, Roma.
Este hecho lo recalca Suetonio citando así la obra de Augusto ‘‘haberla dejado de mármol cuando la había encontrado hecha de ladrillo’’.
Por lo que entendemos a lo largo del texto, Augusto se decantó por materiales muy ricos, con una intención muy clara de trascender en el tiempo. Augusto enriqueció toda la ciudad de Roma, por la majestad del Imperio. Existe pues una gran identificación entre las construcciones y el Estado. Construyó grandes e importantes obras públicas tales como su foro con el Templo de Marte Ultor (Marte el vengador), el templo de Apolo y el de Júpiter Tonante (con el trueno), el primero en el Palatino y el segundo en el Capitolio.

La colina del Palatino fue, según la Historia y las leyendas, el primer enclave de los romanos en el Lacio, con grandes extensiones de césped, ruinas y pinos. El capitolio era otra de las Siete Colinas de Roma. Era la ubicación del centro religioso y político establecido durante la antigua república romana.
La razón de construir un nuevo foro con su nombre nos da valiosa información acerca de un aumento de la demografía en la ciudad de Roma, por lo que se centró en construcciones de carácter cívico y en inversiones públicas como en el caso del foro, zona central en torno a la cual se desarrolló la ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia,sobre todo el culto religioso, los templos.
Vemos también cómo hizo una promesa de construcción de un templo cuando habla de la batalla de Filipos (enfrentamiento entre Marco Antonio y Octavio, miembros del Segundo Triunvirato), lo que nos lleva a entender que realizar una construcción pública se consideraba un buen acto.
El senado se convirtió en esta época en una cámara de gran importancia por la que debían pasar todos los proyectos de construcciones, que eran de gran interés para el Estado. Además de hablar de esas grandes construcciones públicas y templarias, es necesario señalar las construcciones palaciegas privadas que se citan en el texto. Augusto mandó construir en su casa, en el Palatino un templo de Apolo, lo que demuestra la gran importancia de la religión en la vida cotidiana, y una biblioteca con copias romanas y griegas al mismo tiempo, lo que demuestra ese interés y admiración hacia el mundo griego y su inclinación por la cultura.
Como vemos, la reforma de Augusto supuso grandes cambios para la ciudad de Roma, como constatan fuentes primarias fiables como la de Suetonio. Cabe destacar ese interés del emperador porque su obra y sus grandes logros en vida trascendieran de manera notable a lo largo de los siglos, afianzando así su gran poder sobre el imperio con grandes construcciones públicas por las que todos le recordarían.

BIBLIOGRAFÍA:

-Enciclopedia Universal
Espasa-Calpe, Madrid. 1995.

BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA:

-La sociedad romana a través de Suetonio.
Vicente Picón García
Universidad Autónoma de Madrid, 1991.

-Presagios y prodigios en las "Vidas de los doce Césares" de Suetonio: período 69-96 d. de C.
Antonio Andino Sánchez.
Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos, Vol. 2, 1989.

-Vidas de los doce Césares.
Cayo Suetonio Tranquilo, Rosa María Agudo Cubas
Madrid : Homo Legens, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario