martes, 16 de febrero de 2010

Platón y la belleza


Los siguientes textos de Platón, que nos sirven de fuentes primarias literarias, nos ayudan a acercarnos al ideal de belleza propuesto por éste, un ideal de belleza que marcaría en gran medida el arte griego.

En el primero de ellos, ‘‘El Sofista’’ (235-236) trata de explicar a través de un dialogo entre un extranjero y Thetetes de cómo existen dos maneras de acercarse a la realidad.

La primera de ellas, la copia, muestra una imagen de la realidad con las mismas proporciones fieles, esta forma de representación seria las más adecuada para Platón ya que se acerca más a la esencia de las cosas. Por otro lado, encontramos lo que llamaría un simulacro, una representación que se basase en la apariencia, por lo que no es fiel a la realidad, podríamos hablar de una simulación de la copia. Esto ocurría con las figuras escultóricas, que se distorsionaban para engañar la percepción del ojo y así pueda este percibir lo que, aparentemente, es la realidad.

Platón va en contra de este tipo de representación que aplicaban los artistas, como los efectos ópticos en los templos o la perspectiva, ya que transformaban y se quedaban lejos de la esencia de las cosas, es decir, el simulacro se rige por unas leyes distintas a la realidad, es por ello por lo que lo condena. En el siguiente texto extraído de ‘‘La Republica’’ (IV, I, 420), nos esta hablando de cómo hay que ser fiel a la realidad y no transformarla para hacerla más bella.

Para ello nos pone como ejemplo el empleo de los colores que debe corresponderse con la realidad, reivindicando así, que aunque un ojo aislado no sea bello pintado de negro, el conjunto de todas las partes si lo es, ya que se acerca mucho a la realidad.

Por otro lado, hay que señalar que es un texto muy evocado en la Historia del Arte ya que documenta que todas las figuras griegas estaban policromadas.

Haciendo referencia al arte egipcio, escribe sobre este, en un fragmento de ‘‘Leyes’’ (656). Alaba a los egipcios ya que su arte, aunque no sea fiel a la realidad, representa la esencia de las cosas siguiendo un canon que no había sido alterado durante milenios, se trataba pues de un arte esencial.

Este es un matiz nuevo en la belleza de Platón puesto que esta rechazando el realismo, pero los alaba ya que representaban la esencia, la idea. En un dialogo entre Sócrates e Hipias Mayor nos habla del empleo de los materiales, entendiéndolo como un material empleado adecuadamente también es bello.

Se trata de cómo un material bello puede representar la belleza en si misma, proporcionándonos al mismo tiempo los materiales que empleaban los artistas de la época como oro, marfil y mármol. Sócrates habla de la belleza en si misma, en los materiales; Platon difiere de esta afirmación.

En el ultimo de ellos extraído del libro III de ‘‘La Republica’’ (XI-XII, 400) hay que señalar como esta obra de alto calado político habla en un plano más ideal y filosófico.

Al hablar de que ‘‘en todas las partes se nos aparece la gracia y la falta de ella’’ ya introduce la idea de una selección de la realidad, ya que lo desagradable, aunque se encuentre dentro de la realidad, no debe representarse. Es decir, aunque también tiene esencia, no es una esencia digna de ser representada. Platón es consciente de que el arte es capaz de corromper el alma, y de que tiene un gran poder sobre el espíritu humano, por lo que la fealdad y la grosería no deben ser representadas, llevándonos a la idea de identificar lo bello con lo bueno, y por tanto lo feo con lo malo.

Podríamos hablar de un modelo de dictadura, porque al negar la representación de algunas partes de la realidad esta en contra de la individualidad del artista y por lo tanto en la del espectador que se ve condicionado. Es una dictadura con la idea de censor, ya que hay ideas y representaciones capaces de pervertir.



BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Universal
Espasa-Calpe, Madrid. 1995

BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA

-'El pensamiento de Platón'
G. M. A. Grube
Editorial Gredos, 1987. ISBN 84-249-2211-5

-'Physis, logos y polis: la filosofía política de Platón y Aristóteles'
Felipe Giménez Pérez
Madrid : Sociedad de Estudios de Filosofía Materialista, 2000. ISBN 84-607-0510-2

-'La república, Platón'
C. H. Patterson
CEAC, 1989. ISBN 84-329-1702-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario