domingo, 8 de noviembre de 2009

Himno al Templo de Eninnu






En los cilindros A y B de Gudea, como fuente primaria y epigráfica se recoge la historia de como el rey Gudea recibe una visita divina en sueños que le encarga la construcción de un templo


Gudea pertenecía a la ciudad de Lagash, una ciudad-estado de la antigua Mesopotamia, regida por un patesi o rey-sacerdote.
Pertenecía a la etapa de las primeras dinastías, época protodinastica o dinastía arcaica (2900-2330 a.c.).
Significo la consolidación de la vida urbana y el establecimiento de las formas de poder en los primeros estados urbanos de entonces.
La figura del patesi Gudea fue muy importante en el arte sumerio, conservándose múltiples estatuillas de este realizadas en diorita.

El texto de los cilindros, que se empleaban para grabar en tablillas, comienza hablándonos sobre el anuncio y presagio de Gudea de que tiene que realizar un templo en honor a los dioses. También hay que tener en cuenta que supone un importante documento histórico por ser la cultura mesopotámica la que comenzó la escritura.


Así pues habla de una ‘‘visión nocturna’’ revelada por su señor Ningirsu, divinidad del huracán y el viento.
Le entrega el ‘‘ladrillo del destino’’ o ladrillo fundacional, que se trata de unas placas votivas como la de Ur-Nanshe de Lagash, que se colocaban en las cuatro esquinas de los cimientos de los templos como ritual de inicio de la construcción.

A continuación se describe el sueño que Gudea tuvo; en esta descripción habla de tres personajes que se le aparecen.
En primer lugar un hombre comparado a una divinidad, que aparece con alas de Imdugud (águila con cabeza de león), representación de Gudea. El fue quien le ordeno la construcción del templo.
En segundo lugar, una mujer con un tocado un cálamo o tubo de plata.
Se trata de una figura divina relacionada con la predicción del futuro, que portaba además una tablilla con las ‘‘estrellas del buen cielo’’ que pueden hacer alusión a la Osa Mayor, que tenia connotaciones divinas.
Vemos siempre todo bajo el carácter religioso de la sociedad sumeria.

Por ultimo, aparece un segundo hombre, un guerrero, que sujetaba una placa de lapislázuli, material divino en el que aparecía el plano del templo para los dioses.
Además describe una serie de elementos rituales que ve en el sueño, como la ‘‘cesta pura’’, o los ‘‘pájaros tijid’’, elementos litúrgicos rituales relacionados con la construcción del templo, y que algunos tienen que ver con el árbol de la vida y la metáfora del mundo eterno.

Continúa el texto con una interpretación del sueño realizada por la madre del patesi Gudea. Explica cómo el dios Nigirsu le ordena construir el templo en Enninu, como la mujer es la diosa Nisaba, y el guerrero era el dios Ninduba, divinidad poseedora de los secretos de las matemáticas, geometría... que se trataban de conocimientos divinos y secretos.
Habla también de un asno que aparecía en el sueño y que representa al propio Gudea, mostrando su impaciencia para construir el templo.
Al mismo tiempo que le dan instrucciones están prediciendo su futuro.
Continua aconsejándole lo que debe hacer para comenzar a construir el templo; deberá ir al Girsu, santuario de Lagash, y allí sacar lo necesario de su Enigara, o cámara del tesoro, para construir un carruaje adornado con plata y lapislázuli, también un arma anisara, especie de maza, y un arpa llamada Ushumgal-Kalamma, vemos así como se desarrollaron mucho los instrumentos musicales de cuerda.
Todo nos muestra la importancia del ritual en toda la organización previa a la construcción.
A estos rituales seguían los sacrificios de animales y la introducción del ladrillo fundacional, que es dado por los dioses, en un molde que mas tarde se colocaría en las esquinas del templo antes de comenzar la construcción.


BIBLIOGRAFÍA

Arte Egipcio y del Próximo Oriente.
Manuel Bendala, Maria J. López Grande.
Historia 16, 1996. Madrid.

El arte en el Próximo Oriente Antiguo.
Consuelo Gómez López.
Jc, 2006. Madrid.

Historia del Arte del Próximo Oriente.
Fernando de Olaguer-Feliv.
Planeta, 1994. Barcelona.

BIBLIOGRAFÍA AMPLIADA

http://www.wdl.org/es/

1 comentario:

  1. Me extraña que casi todos los estudios sobre estos temas se tomen desde el punto de vista historico antropologico y se deje de lado su verddera naturaleza que es la sicologica mistica. Son evidentemente ejercicios espirituales ayudados por imagenes míticas. Me llamo Carlos Lucero carloslucero@myopera.com

    ResponderEliminar